Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

Cómo aumentar las ventas de tu tienda online

¿Tienes una tienda Online pero no termina de funcionar como te gustaría? Entonces estos consejos para aumentar las ventas de tu tienda online pueden resultarte útiles. Crear una tienda online con un diseño atractivo,  buenos precios y esperar a que las ventas lleguen solas es un error más habitual de lo que pensamos. Evidentemente no es suficiente.

Lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de producto que vamos a trabajar y qué hace la competencia , los que más venden. Siempre se aprende algo de ellos. Lógicamente , el siguiente paso es negociar con  nuestros proveedores buenos precios, servicios rápidos, etc. Tenemos que diferenciar si vamos a almacenar nosotros el producto (algo más lógico si además tenemos tienda física) o si saldrá directamente de los almacenes de nuestros proveedores a nuestros clientes finales.

Una vez tengamos todo esto solucionado es cuando tenemos que ponernos el mono de trabajo. A una tienda online hay que dedicarle muchas horas . Los clientes no van a venir por arte de magia. ¡¡Vamos a por ello!!

SEO

 

El posicionamiento SEO (posicionamiento natural) va a ser uno de tus mejores aliados paras aumentar las ventas de tienda online y tu prioridad máxima. Si no apareces en los buscadores nadie te podrá comprar por lo que invertir en SEO es esencial.

Destacar tu tienda en los buscadores utilizando como palabras clave el tipo de tienda, según los productos que vendes, va a ser una carrera de fondo ya que encontrarás muchísimos competidores. Por ejemplo si vendes instrumentos musicales te resultará complicado posicionarte como “tienda de instrumentos musicales” ya que habrá muchísimas tiendas con el mismo objetivo pero aún así debes trabajarlo de forma constante. Como veremos mas adelante, hay otras formas que pueden ayudarte a destacar en los buscadores.

Por el contrario, dispondrás de muchos productos en tu catálogo online y cada uno de ellos es una página que debes posicionar en los buscadores también. En este caso te resultará menos complicado ya que las keywords serán menos genéricas y la marca , el color, etc te ayudarán a seleccionar las keywords concretas. Siguiendo el ejemplo anterior, no es lo mismo buscar en google “tienda de instrumentos musicales”  (algo muy genérico) que “Guitarra Fender Telecaster Standard Sonic Blue”(marca, modelo, color). En este último caso el cliente potencial ya sabe lo que quiere y ahí debemos estar entre las primeras posiciones.

Otras formas de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es invertir en campañas Adwords, etc….. Esto conlleva un gasto adicional pero puede resultarte interesante para aparecer en las primeras posicionas hasta que tu SEO empiece a dar sus frutos. Te dejo un enlace a una guía que encontré muy útil de Juan Carlos Mejía: Estrategia SEM

Para elegir las palabras claves que debemos trabajar te sugiero dos herramientas gratuitas. Existen muchísimas pero a mi estas me resultan muy útiles:

 

Planificador de palabras clave de Google: Nos indica el número de búsquedas mensuales que ha tenido una palabra clave en Google.

 

 

 

 

 

Como aumentar ventas de tu tienda online. Google Trends

 

Google Trends: Esta herramienta nos permite ver como evoluciona una keyword en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Redes Sociales

 

 

Esta es una de mis partes preferidas ya que nos permitirá interactuar con nuestros clientes,  nuestra comunidad, de una forma muy directa y nos aportará mucha información sobre sus gustos y necesidades. Esta información es muy útil para aumentar las ventas de nuestra tienda  ya que nos indicará a que productos tenemos que darles más visibilidad, etc

En las redes sociales no debemos vender nunca de forma directa. Debemos usarlas exclusivamente para crear contenido de valor y buscar las recomendaciones de los clientes. Una buena táctica es mostrarles usos de nuestros productos, demos, tutoriales, etc… creando una comunidad que visite nuestras redes por los contenidos que publicamos. Esto al final se transformará en ventas pero no en nuestras redes, sino en nuestra web.

En internet el cliente final encontrará muchas tiendas con los mismos productos y precios muy similares y un factor decisivo para que elija una tienda u otra es la confianza. Si nos ganamos la confianza del usuario a través de nuestras redes sociales o blog , tendremos más posibilidades de ser elegidos para formalizar su compra.

Para saber con qué frecuencia debemos publicar en las redes sociales y las características de cada una , te dejo un enlace a mi Guía Básica de Redes Sociales para Empresas.

 

 

Fotos

 

Ya sabes el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y aunque no siempre comparto esta opinión , es cierto que tenemos que cuidar muchísimo las imágenes de los productos que vamos a vender en nuestra tienda online. A los potenciales clientes les gusta ver todos los detalles del producto.

La mayoría de tiendas usan fotografías de catálogo, normalmente facilitadas por la marca. Si no tienes más remedio que utilizar estas fotos porque no almacenas los productos, intenta por lo menos hacer tus propios montajes fotográficos, de lo contrario , tendrás las mismas imágenes que cientos de tiendas online por lo que no destacarás mucho.

Si  almacenas los artículos tienes la oportunidad de desmarcarte de la competencia con unas buenas fotografías, mostrando detalles del producto, fotos ingeniosas, etc. Te recomiendo que añadas a tus fotos tu logo o marcas de agua para evitar que alguien más las utilice sin tu consentimiento.

Para ello dispones de un montón de aplicaciones que te recomiendo que explores. Estas serían algunas de ellas:

 

 

Aumentar las ventas. Photoshop Adobe Photoshop

Aumentar las ventas. photos cape     Photoscape

 

Aumentar las ventas . Pixlr Pixlr

 

También debes etiquetar correctamente cada foto con el nombre del articulo  o las “keywords” que hayas elegido. Esto te ayudará bastante a posicionar.

 

 

Email Marketing

 

Mantener a tus clientes informados de las nuevas incorporaciones de marcas a tu catálogo, ofertas, novedades, etc , es fundamental para fidelizarlos. Un cliente satisfecho  siempre estará mas receptivo .

Para llevar a cabo estas campañas de información el email es una de las mejores vías. Crea una lista con los correos de tus clientes y realiza envíos periódicos de emails.

Es interesante que mantengas siempre una misma línea de diseño en estos correos y no te centres exclusivamente en informar de ofertas, de lo contrario el cliente se sentirá incómodo, acosado. Intenta que tus emails aporten contenido de valor con información referente a los productos, no información del producto en sí mismo. Por ejemplo, si tu tienda vende productos de bricolage, crea contenidos con trucos para construir una estantería, o algo así. Crea una sección fija en tus emails con este tipo de utilidades, centrándote en trucos relacionados con las últimas novedades, etc . Después de esto te resultará más sencillo añadir ofertas y novedades a tus emails sin que incomoden al receptor.

Por supuesto, no te olvides de enlazar todos los contenidos con tu página web para que amplíen información,  generar trafico a tu tienda online y poder cerrar la venta.

Para las campañas de email marketing puedes utilizar, entre otras herramientas, Mail Chimp que en su modo gratuito te permite enviar 12000 emails al mes y tener hasta 2000 contactos en tu lista. Hay otras muchas más : InfusionSoft, Benchmark Email , Mailrelay …. Pruébalas y elige la que más se adapte a tus necesidades. Con este tipo de herramientas podrás tener estadísticas para ver como funciona tu campaña.

 

Como aumentar las ventas de tu tienda online: Conclusión

 

La venta online está en auge lo que lo convierte en una opción muy interesante para muchas empresas, por ello debes diferenciarte y trabajar duro. Ya sabes, aumentar las ventas de tu tienda online es una carrera de fondo y tendrás que dedicarle mucho tiempo pero tu trabajo se verá recompensado.

Mantén actualizada tu base de datos de clientes, invierte en posicionamiento (esencial), buenas imágenes y un buen trabajo en redes sociales para crear comunidad son tus mejores aliados para aumentar las ventas. ¡¡Pruébalo y me cuentas!!

 

 

2 Comentarios
  • Alex L
    Posted at 14:41h, 04 julio Responder

    Buenos consejos para poner en marcha la tienda de repuestos de piscinas de mi tío. Gracias!

    • admin
      Posted at 18:32h, 06 julio Responder

      Gracias a ti Alex por el comentario. Me alegra que te resulten útiles. Ya nos cuentas qué tal esa tienda online!

Post A Comment